La educación básica y media básica en mexico, comúnmente se reduce a la memorización de datos y fechas.
La enseñanza de la historia se transforma mediante la propuesta del Dr. Alain Dalongeville, en el cual se aplica una situación problema .
Esto nos lleva a una reflexión acerca de la percepción de la historia, y nos invita a una actitud de búsqueda constante.
El motivar la lectura activa, mediante cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación es una posible realidad.
El reconocer que todas las cosas, conceptos, conocimientos surgen de un proceso de construcción, tiene una historia, y aplicar una situación problema nos pone en juego todo nuestro potencial.
Vemos que la enseñanza de la historia contribuye a la formación de ciudadanos desden el encuentro con el otro y a su vez un encuentro con su cultura.
De ahí que los elementos a considerar en una situación problema son.
Ruptura, misión, conceptos clave, noción, redacción de la situación problema, la bibliografía.
Considero que esta propuesta de la enseñanza de la historia a partir de una situación problema es un reto, el cual nos incita a mejorar nuestra práctica docente y desarrollar en el alumno el gusto por la historia.
Judith Maria de los Angeles Ramirez Meza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario