martes, 19 de abril de 2011

LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La educación básica y media básica en mexico, comúnmente se reduce a la memorización de datos y fechas.
La enseñanza de la historia se transforma mediante la propuesta del Dr. Alain Dalongeville, en el cual se aplica una situación problema .
Esto nos lleva a una reflexión  acerca de la percepción de la historia, y nos invita a una actitud de búsqueda constante.
El motivar la lectura activa, mediante cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación es una posible realidad.
El reconocer que todas las cosas, conceptos, conocimientos surgen de un proceso de construcción, tiene una historia, y aplicar una situación problema nos  pone en juego todo nuestro potencial.
Vemos que la enseñanza de la historia  contribuye a la formación de ciudadanos desden el encuentro con el otro y a su vez un encuentro con su cultura.
De ahí  que los elementos a considerar en una situación problema son.
Ruptura, misión, conceptos clave, noción, redacción de la situación problema, la bibliografía.
Considero que esta propuesta de la enseñanza de la historia a partir de una situación problema es un reto,  el cual nos incita a mejorar nuestra práctica docente y desarrollar en el alumno el gusto por la historia.



Judith Maria de los Angeles Ramirez Meza.

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