sábado, 4 de junio de 2011

PROPUESTA DE SITUACION PROBLEMA

http://es.scribd.com/doc/57078272/SITUACION-PROBLEMA

PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA


TRABAJO DE EQUIPO.  
MARIANO GONZALEZ RAMIREZ,  BRENDA XOCHITL MARTINEZ TREJO, ROBERTO HERNANDEZ FLORES,  MONICA VELARDE, LOURDES ORTIZ CERVANTES, HELIODORO RAMIREZ HERNANDEZ,  ANGELES RAMIREZ MEZA Y ALEJANDRO CONTRERAS LOPEZ
BLOQUE  IV: LAS INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (1910-1982)


TEMA: 2.1. Del movimiento armado a la reconstrucción.
SUBTEMAS:
La insurrección maderista. Rebeliones contra el gobierno maderista; el Plan de Ayala.
Diversidad regional de los movimientos revolucionarios.
La Constitución de 1917. Caudillismo, ejército, partido único. Guerra cristera.
Organizaciones sindicales y campesinas.
El cardenismo.
Presidencialismo.
PROPOSITO:  que los alumnos
Comprendan los cambios que experimentó México a partir de la Revolución: la formación de un partido único, y el impacto de las políticas de industrialización, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico

APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • Ordenar en una linea del tiempo sucesos y procesos relacionados con la revolucion,
  • Explicar las causas y consecuencias  del movimiento armado.
  • Utilizar los conceptos  clave para elaborar explicaciones sobre procesos y  sucesos del periodo.
  • Analizar en fragmentos de textos las diferentes posturas en torno a la constitucion y a los movimienos sociales y politicos de la época.
  • Identificar en algunos aspectos de la vida social la presencia de los derechos sociales y la democracia y discutir su importancia,
CONCEPTOS CLAVE:    
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN,    DEMOCRACIA,   TIERRA Y LIBERTAD, AUTORITARISMO, CAUDILLISMO, CORPORATIVISMO, GUERRILLA, LAICISMO, PRESIDENCIALISMO, REVOLUCIONARIO, NACIONALISMO,  DICTADURA,  CONSTITUCION,  CONTEXTO.

EJES QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA

1. Comprensión del tiempo
y el espacio históricos
Manejo de información histórica
Formación de una conciencia histórica   para la convivencia
Enfatizar las nociones de multicausalidad y simultaneidad al relacionar sucesos de los ámbitos mundial y nacional
Comparar diferentes interpretaciones acerca de un mismo acontecimiento histórico
Reflexionar sobre la importancia que tienen la democracia, la ciudadanía y la tolerancia en un país pluricultural como el nuestro
ACTIVIDADES A REALIZAR
TIEMPO APROXIMADO
INICIO:INICIAREMOS INDAGANDO SOBRE  LOS SABERES PREVIOS DE LOS ALUMNOS: 
¿POR QUÉ CELEBRAMOS  EL 20 DE NOVIEMBRE?
¿Cómo SE CELEBRA EN PUERTO VALLARTA EL 20 DE NOVIEMBRE CADA AÑO?
¿Qué SABES ACERCA DE LA REVOLUCION MEXICANA?
¿QUIENES FUERON LOS CAUDILLOS DE LA REVOLUCION MEXICANA?

2 semanas
DESARROLLO:
Actividad  1.-  Se realizará una breve exposición del profesor  sobre los puntos centrales del tema, vinculándolos con la realidad sociocultural actual.


Actividad  2.- El grupo  se organizará en equipos de  cuatro  alumnos,  cada uno señalará  en una línea del tiempo, los siguientes sucesos y procesos  relacionados con la Revolución Mexicana;  además, buscarán imágenes o elaborarán dibujos  representativos de cada  uno. La línea  del tiempo quedará  libre  de elaboración en cuanto  al tamaño, color, adornos, ilustraciones etc. , dando  énfasis  a la creatividad de los alumnos.

PROMULGACION DEL PLAN DE SAN LUIS.
PRESENTACION DEL PLAN DE AYALA
RENUNCIA DE PORFIRIO DIAZ
LA DECENA TRAGICA
LA SUCESION PRESIDENCIAL
LA CONVENCION DE AGUASCALIENTES
EL PACTO DE CIUDAD JUAREZ
PLAN DE GUADALUPE
LA CONSTITUCION DE 1917
LA BATALLA DE LA CIUDADELA
LA MERTE DE ZAPATA
Aparte de señalar en la línea del tiempo los  sucesos anteriores  buscarán imágenes o elaborarán dibujos  representativos de cada  uno.
Cada equipo presentará al grupo su trabajo y dará una breve explicación de él.

Actividad 3.-  buscarán información de  por lo menos tres  de los puntos de la línea del tiempo  sobre la manera de cómo se realizaron, y  los presentarán al grupo.



Actividad 4.- integrados en el mismo equipo, cada uno buscarán información en diferentes fuentes: libro de texto, revistas, láminas, periódicos e internet, las causas que motivaron  el conflicto armado y  las consecuencias del mismo

Actividad 5.- los alumnos verán un video sobre las causas, desarrollo y las consecuencias de la  Revolución Mexicana.


Actividad  6.-  Que los alumnos busquen  y  analicen por equipos, textos referentes  al programa del partido liberal mexicano, Plan de San Luis, y del Plan de Ayala, así como de la actitud ideológica de sus creadores.  Comparación y conclusiones realizadas por el grupo

Actividad  7.- cada alumnos elaborará enunciados donde  se utilicen  algunos conceptos claves  del tema y los lea ante el grupo:

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN,    DEMOCRACIA,   TIERRA Y LIBERTAD, AUTORITARISMO, CAUDILLISMO, CORPORATIVISMO, GUERRILLA, LAICISMO, PRESIDENCIALISMO, REVOLUCIONARIO, NACIONALISMO,  DICTADURA,  CONSTITUCION,  CONTEXTO.


ACTIVIDAD  8.- CADA EQUIPO  BUSCARÁ  EN DIFERENTES FUENTES (LIBROS, REVISTAS, INTERNET, LAMINAS, Y  ENTREVISTAS A PERSONAS DE LA ÉPOCA)  elementos sobre  el arte, la cultura, la educación y la vida cotidiana de la época de la Revolución y los compartirán  en el grupo. (Cada equipo buscará  uno de los elementos anteriores).


 CIERRE:
Se realizará una plenaria donde los alumnos  aportarán verbalmente sus aprendizajes  sobre el tema.
Se evaluará con una rúbrica  el trabajo de los equipos en la que se prioricen los acontecimientos, las causas y las consecuencias  y el impacto  en la vida actual.

ASPECTOS A EVALUAR
RUBRICA  DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS, CONSIDERANDO LA CALIDAD . PUEDE SER EXCELENTE, BUENO, ELEMENTAL O INSUFICIENTE.
INTERES  Y DINAMISMO EN EL DESEMPEÑO EN LAS PARTICIPACIONES.

REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS
LIBRO DE TEXTO
PAGINAS DE INTERNET  
 YOU TUBE.COM
HISTODIDACTICA
Educahistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario